Ética en uso de la tecnoglobalizacion
La tecnoglobalizacion Web 2.0 se ha definido como una nueva generación de la internet de carácter colectivo que promueve la comunicación, la colaboración y la participación activa de los usuarios en las RS. La sociedad ha encontrado en las RS una manera rápida y diferente de acceder y compartir la información. Esto ha impactado sobre la educación dentro y fuera del aula; los equipos de cómputo cada vez son más accesibles, ahora se cuenta con mayor número de equipos en las casas y en las escuelas. En la Facultad de Medicina de la UNAM, en el año 2010 se creó el Departamento de Informática Biomédica y se adquirieron 200 computadoras para dar servicio a la asignatura de Informática Biomédica.
Una de las herramientas que dicho Departamento utiliza para la comunicación con los estudiantes y la difusión de los eventos importantes es Facebook.
El ciberespacio permite abrir nuevos lugares para el saber y el conocimiento y, así, el reto de los educadores no solo es transmitir información, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla de manera adecuada.
La motivación del uso de la internet en el ámbito académico y profesional se debe a muchos aspectos, entre los que destacan: el aumento de la confianza en la capacidad para aprender entre los alumnos que han utilizado ordenadores y el aumento de la actitud positiva hacia el trabajo escolar y profesional colaborativo. Cabe señalar que, en los últimos años, desde el aumento en el uso de las RS, ha ocurrido una apertura del estudiante al mundo exterior gracias a la globalización que representan las RS y a la disponibilidad para acceder a información dispersa en diferentes países. La educación se ha enriquecido y se ha dotado de interculturalidad. Finalmente, la facilidad de acceder a bases de datos, realizar trabajos colaborativos e investigaciones sin la necesidad de realizar desplazamientos favorece el uso de esta herramienta.
En un estudio realizado en la Universidad de Burgos en España, los profesores de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación realizaron una actividad en la que le enseñaban a sus alumnos a usar Twitter. Los estudiantes comenzaron a seguir a sus profesores, pedagogos, orientadores, instituciones públicas y privadas en el campo.
Comentarios
Publicar un comentario